arroyomolinosportada1.jpg
Urbanismo
Urbanismo

Urbanismo (5)

Las acciones desarrolladas desde el departamento de Urbanismo a lo largo del año 2013 han sido las propias derivadas de la actividad urbanística en el municipio en sus diferentes facetas y apartados y que se resumen a continuación:

OBRA MAYOR:

En obra mayor, la actividad se ha centrado fundamentalmente en pequeñas promociones de vivienda unifamiliar y en licencias individuales para una sola vivienda en autopromoción.

En total se han concedido licencias de obra para la construcción de 37 viviendas.

Se completan las licencias de obra con la de construcción de vestuarios en el Colegio Arenales y la de construcción de pistas deportivas en el Colegio Pasteur

También en lo relativo a Licencias de Primera Ocupación prácticamente casi todas han sido de viviendas unifamiliares de carácter individual y en este caso todas en la Rinconada II. En total licencias para 23 viviendas.

De otro tipo de edificaciones, se han otorgado la del Burger King y las de la Residencia en Molino Perdido.

OBRA EN LOS EDIFICIOS: ACONDICIONAMIENTO, CONSERVACION, MANTENIMIENTO, RESTAURACIÓN, LEGALIZACIONES… Obra Menor

Con la nueva ordenanza de tramitación de licencias se han agilizado todas estas licencias de menor entidad. En total ha habido 403 procedimientos con este carácter, y que se han desglosado en:

- 208 Comunicaciones previas

- 24 Declaraciones responsables

- 97 Procedimientos inmediatos

- 74 Procedimientos abreviados

OBRA PÚBLICA. URBANIZACION:

El departamento de Obra Pública, y una vez recepcionados todos los sectores ha dedicado su actividad durante el año a diferentes informes de naturaleza variada y a la supervisión de las obras y trabajos de Obra Pública desarrollados en mayor o menor grado.

Se puede resumir esta actividad en los siguientes datos de actuaciones:

- 73 licencias mediante Procedimiento Inmediato

- 9  licencias mediante Procedimiento Abreviado

- 2 expedientes de Obra Mayor

- 16 informes para proceder a Devoluciones de aval depositados.

- 2 informes de valoración de obras para tramitación posterior de Órdenes de ejecución

- Tantos informes de inspección previa de la urbanización perimetral como licencias de obra Mayor de edificación se hayan concedido en el año 2013.

- Tantos informes de estado de urbanización perimetral como licencias de Primera Ocupación se hayan concedido en el año 2013.

En lo que respecta a solicitudes por parte de otras administraciones, se han atendido las siguientes:

- Confederación Hidrográfica del Tajo: 2 informes.

- Juzgado de lo contencioso: 1 informe (expediente administrativo- procedimiento abreviado 89/2013)

Entre las restantes actividades desarrolladas por el departamento, se encuentra:

- Asistencia técnica a la asesoría jurídica en materia de nuestra competencia.

- Informes internos para otras Concejalía y/o Departamentos

- Elaboración de informes en contestación a solicitudes externas

- Elaboración de planos para la propia Concejalía

- Visitas de obra de seguimiento de las licencias de obra concedidas.

- Información al público

ACTIVIDAD y FUNCIONAMIENTO:


En lo que se refiere a los apartados de Actividad y Funcionamiento los expedientes que han sido tramitados son los siguientes:

- Se han realizado un total de 33 Informes de Calificación Ambiental favorables.

- Se han realizado un total de 129 requerimientos a expedientes presentados.

- Se han concedido un total de 116 Licencias de Funcionamiento de actividades, que comprenden actividades calificadas, inocuas, cambios de titularidad, reapertura de piscinas, terrazas, aire acondicionado, etc.

Además se han realizado tareas de supervisión y planeamiento de los aspectos técnicos de los feriales, eventos de fiestas en la zona del Auditorio, en Biblioteca, Polideportivos, etc.

DEPARTAMENTO JURIDICO:

El Departamento jurídico ha desarrollado durante el año 2013 una amplia actividad en todos los aspectos inherentes a la actividad de la Concejalía. Estos aspectos más significativos son los siguientes:

- Sanciones. Durante el año 2013 se han tramitado 135 sanciones.

- Licencias de Vados. Se han tramitado 54.

- Medio Ambiente (Huertos, autorizaciones de trasplantes y podas…). En el año 2013 se han tramitado 6 expedientes de este tipo.

- Planeamiento (Modificaciones de planes parciales, criterios interpretativos, estudios de detalle)

- Licencias de Parcelaciones y segregaciones

- Tramitación Constitución y estatutos de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación

- Expropiaciones

- Cesiones de suelo y subsuelo

- Ordenes de Ejecución. Se han tramitado 37 en el 2013.

- Recursos contenciosos-administrativos. Se han iniciado 14 en el año 2013.

- Asistencia a juicios rápidos y de faltas en vía penal.

- Contestación a solicitudes de Juzgados

- Asesoramiento y emisión de informes jurídicos urbanísticos:

o Licencias de Edificación: 86

o Licencias de primera ocupación: 29

o Licencias de actividad: 19

o Asesoría Jurídica: 7

- Asesoramiento y emisión de informes jurídicos para otras Concejalías: Como por ejemplo, revisión de contratos de Cultura, actuaciones, tema de Canon Digital etc. Etc.: 30 en el 2013

- Tramitación de Ordenanzas Urbanísticas:

o La Ordenanza general de tramitación de licencias urbanísticas se revisa cada poco tiempo .

o Se ha cambiado la Ordenanza de Terrazas

o Se está estudiando la elaboración de más ordenanzas, como la de residuos, ruidos, protección ambiental…

- Asesoramiento para convenios entre el Ayuntamiento y distintas entidades.

- Pleitos a raíz de la vulneración de la ley De Protección de Datos etc.

 

El Concejal de Presidencia y Urbanismo, Félix López, hace balance del año: “Estoy satisfecho y orgulloso del trabajo realizado. He de felicitar a todo mi equipo, funcionarios, técnicos, administrativos… porque gracias a todos, estas tareas necesarias en el municipio van saliendo adelante. Este departamento siempre tiene un volumen de trabajo importante y es necesario atender de la forma más eficaz posible a los vecinos, por ello seguiremos esforzándonos para ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano”.

La Ciudad deportiva La Dehesa de Arroyomolinos es el Complejo Deportivo que cuenta con las mejores instalaciones de las que dispone el municipio.

En esta instalación se encuentra ubicada la oficina de la Concejalía de Deportes de esta localidad, donde se gestionan y tramitan todos los documentos relativos a la práctica deportiva. Asimismo, en estas instalaciones, los vecinos de Arroyomolinos pueden obtener la Tarjeta Activa del municipio.

Este Complejo Deportivo cuenta con numerosas instalaciones tanto al aire libre como en su interior, destinadas y adaptadas a cada tipo de deporte. Entre las que podemos encontrar en el exterior destacan dos pistas de tenis; dos pistas polideportivas para actividades múltiples; cuatro pistas de padel; dos pistas de frontón; dos campos de fútbol; una pista de atletismo; y una piscina de verano que consta de una piscina para adultos y otra infantil. Por su parte, las Unidades Deportivas del interior de este Complejo son: una sala de musculación, tres salas colectivas de gimnasia, una sala de artes marciales, una sala de spinning y una sala de Squash.

Al reunir todas estas instalaciones, esta Ciudad Deportiva recibe diariamente a los vecinos de Arroyomolinos que se dirigen a este Complejo a practicar algún tipo de deporte, teniendo en cuenta que en ella se ubican la Escuela Municipal de Fútbol, Atletismo y las de Padel y Tenis, además de que en ella tiene su sede la Unión Deportiva de Arroyomolinos, el equipo de fútbol local. De esta manera, todas las competiciones que de estos deportes se celebran, tienen lugar en este Complejo Deportivo.

El Concejal de Presidencia y Urbanismo, Félix López, ha declarado que: “El Complejo Deportivo La Dehesa pone a disposición de los vecinos de Arroyomolinos numerosas instalaciones deportivas en un mismo complejo, con el objetivo de que podamos practicar cualquier deporte con comodidad y desde nuestro propio municipio. De esta manera queremos incentivar el deporte en nuestra localidad, transmitiendo a nuestros vecinos la importancia de hacer ejercicio y de mantener una buena forma física, y que mejor manera que ofreciendo instalaciones adaptadas a los diferentes gustos deportivos de los arroyomolinenses”

Lunes 11 de Febrero de 2013 10:32

Centro Protección Animal de Arroyomolinos

por Prensa

 

El Centro de Protección Animal de Arroyomolinos se encuentra situado en la parcela municipal denominada “Finca del Bosque” localizada junto al Vivero Municipal y Escuela Taller de la localidad, y a la que se accede desde la calle Benicarló.

Actualmente, el centro cuenta con un edificio dividido en cuatro partes dispuestas en una sola planta e independientes entre sí. La distribución general se realiza a través del edificio de Administración que sirve de recepción al público para la época de campañas vacunales, adopciones, consultas y administración.

Asimismo, la distribución interior actual de las perreras cuenta con cheniles con un área interior y otra exterior o de esparcimiento individual.

Para mejorar el cuidado de los animales se ha previsto la creación de cuartos específicos destinados a gateras, así como áreas independientes reservadas a animales hospitalizados, contagiosos…

Por su parte, las perreras se han dotado de baños para perros y peluquería para posibilitar la oferta de esos servicios.

En la urbanización exterior se han previsto dos áreas de esparcimiento para animales, valladas perimetralmente, que pueden ser también usadas para entrenamiento u otras actividades formativas de especial interés.

El Concejal de Presidencia y Urbanismo, Félix López, declaraba sobre las futuras mejoras en el Centro: “Se ha previsto la creación de dos edificios destinados a animales, de tal forma que se pueda habilitar de forma independiente el uso de ambos edificios, con capacidad para albergar 40 perros y 10 gatos.  Este Centro está haciendo una gran labor con el cuidado de estos animales pero lo más importante es que aquellas personas que quieran adquirir una mascota no se olviden que existe la posibilidad de la adopción, una estupenda forma de darles un hogar propio a estos animales de nuestro Centro.”

 

Si de algo puede presumir Arroyomolinos es del deporte, son muchos los vecinos y vecinas que de todas las edades disfrutan de muchas y variadas prácticas deportivas. Para que hayan podido desarrollar sus aficiones y engancharse a diferentes deportes, en gran medida ha sido por las estupendas instalaciones deportivas con las que cuenta este municipio. Polideportivos, clases, profesores, tarjeta activa… todo pensado y llevado a cabo para que todos los arroyomolinenses que lo deseen puedan disfrutar en su tiempo libre del ocio más saludable: el deporte.

La calidad de vida es protagonista principal en la vida municipal, en donde el medio ambiente y el deporte juegan un papel determinante. Simplemente, con dar una vuelta por el municipio un domingo por la mañana se puede ver de qué forma el deporte mueve a familias y hace que la diversión, el ejercicio físico y el tiempo que padres, hijos y abuelos pasan juntos hacen que todos los fines de semana sean especiales.

Un ejemplo de una gran instalación de vanguardia es el centro de pádel “Las Matillas”, situado al final de la calle La Guardia.

Sobre una superficie total de 5.704,29 m2 se encuentran 12 pistas de pádel ( 10 de ellas cubiertas), un edificio administrativo que ubica las áreas de control de accesos, vestuarios, aseos, oficinas y cuartos técnicos. Además, cuenta con un edificio destinado a Cafetería y zonas necesarias para aparcamientos, viales de circulación interior y zonas verdes.

Las dimensiones de las pistas de pádel son de 20x10m, realizadas con cerramientos de vidrio templado de 12 mm. . Las pistas, propiamente dichas, están realizadas con pavimento de hormigón poroso y terminación de césped artificial para la práctica de pádel de uso intenso. Diez de las pistas son cubiertas.

Respecto al alumbrado de las pistas, tienen instalados proyectores asimétricos con lámpara de vapor de mercurio con halogenuros metálicos de 400 W. La pista central definida como de competición, cuenta con dos proyectores por columna.

El Concejal de Presidencia y Urbanismo, Félix López, comenta sobre este centro: “El Centro de Pádel Las Matillas, se ha convertido en un referente para los amantes del pádel dentro y fuera de nuestro municipio, eran muchos los aficionados a esta práctica y atendiendo a sus demandas nació este complejo deportivo. Desde luego que se trata de un centro cuidado al detalle y llevado a cabo  respetando al máximo el medio ambiente, ya que dispone de una instalación de energía solar térmica en el edificio administrativo para la producción de agua caliente necesaria para aseos y vestuarios. Pero este es un ejemplo más, ya que tenemos varios polideportivos y para este equipo de Gobierno es fundamental fomentar el deporte en todas sus vertientes y que Arroyomolinos siga siendo ejemplo de calidad de vida. Aprovecho a animar a todas las personas a que visiten Arroyomolinos, estas instalaciones y a que practiquen deporte.”

Martes 08 de Mayo de 2012 09:56

Más parques para Arroyomolinos

por Prensa

Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arroyomolinos ya se han puesto en marcha las obras de acondicionamiento de nuevos parques. Si por algo se caracteriza Arroyomolinos es por su cantidad de zonas verdes y espacios de áreas infantiles, sin embargo, estas nuevas propuestas han partido de la necesidad de ordenar correctamente los espacios con un diseño que permita crear zonas de uso concreto adaptadas a las necesidades puntuales de los diferentes usuarios de los parques, atendiendo a unos criterios de sostenibilidad medioambiental económica y social.

Esta actuación se llevará  cabo en dos zonas concretas del municipio:

Acondicionamiento margen sur de la Avenida de la Unión Europea

El nuevo parque ubicado junto al bulevar, desde la carretera M-413 hasta la calle Torrevieja, una de las zonas de mayor tránsito del municipio, contará con una nueva imagen en la que se ha previsto un programa de usos variados, atendiendo a los diferentes grupos y edades. Entre los elementos a incluir se definen los siguientes:

- Reordenación y revegatación de los taludes

- Creación de pantallas vegetales para reforzar la privacidad de las viviendas colindantes

- Conexiones con preexistencias: zonas ajardinadas, calles…

- Áreas infantiles de juegos distribuidas por edades

- Circuito biosaludable

- Espacios estanciales

- Zona pic-nic

- Mobiliario y juegos singulares

- Área canina

- Zona de aparcamiento en bulevar

- Creación de circulaciones peatonales fluidas y recorridos de paseo con accesibilidad y movilidad facilitados por medio de rampas

- Zonas ajardinadas de bajo consumo hídrico

Acondicionamiento área central calle Alicante

Comprende el espacio central de la calle y las glorietas que lo limitan. Atendiendo a la singularidad del lugar, se mantienen los elementos paisajísticos existentes, pinar y topografía, conjugándolo con un aprovechamiento de la zona para la inclusión de usos y actividades. Entre los elementos a incluir se definen los siguientes:

- Acondicionamiento y revegatación de los taludes

- Conexiones con calles

- Áreas infantiles de juegos distribuidas por edades

- Pista multideporte

- Áreas estanciales

- Zona pic-nic

- Área ejercicios rehabilitación

- Mobiliario y juegos singulares

- Creación de circulaciones peatonales fluidas y recorridos de paseo con accesibilidad y movilidad facilitados por medio de rampas

- Zonas ajardinadas de bajo consumo hídrico

- Ajardinamiento de glorietas

El Edil de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Arroyomolinos, Félix López comenta sobre la puesta en marcha de estos proyectos: “ Nuestro pueblo se caracteriza por sus zonas verdes, parques y jardines y por una excelente ordenación urbana, sin embargo, el trabajo no puede cesar, por ello sigue siendo una prioridad para este Equipo de Gobierno mantener lo que se ha conseguido en estos últimos años y trabajar por seguir construyendo nuevos enclaves para el uso y disfrute de los arroyomolinenses. En esta ocasión, hemos querido que dos de las zonas más importantes del pueblo cuenten con dos nuevos espacios que se adapten a los criterios urbanísticos de Arroyomolinos a la vez que a través del mobiliario cubran las necesidades de los vecinos sea cual sea su edad.”