arroyomolinosportada1.jpg
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Medio Ambiente (9)

Con motivo de la construcción de las primeras viviendas en Arroyomolinos que cuentan con tecnologías de climatización con energía Geotérmica todo el año (frío/calor/ACS), queremos publicar este artículo para despejar las dudas de todos aquellos vecinos que, o bien puedan estar interesados en una solución de este tipo para instalarla en sus viviendas, o bien para conocer todos los detalles de una característica que empieza a estar presente en muchas viviendas unifamiliares de obra nueva que ya se están construyendo.

1. ¿Qué es la energía Geotérmica?

La energía Geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Es una energía renovable e inagotable, que funciona 24 horas los 365 días del año sin importar las condiciones climáticas exteriores.

En cualquier parte del planeta podemos aprovechar este calor de la Tierra, debido a la gran inercia térmica de suelos y rocas, manteniendo una temperatura prácticamente constante a lo largo de todo el año (geotermia de muy baja temperatura).

Como consecuencia de la crisis energética del siglo XX los países del Norte de Europa y EEUU, con inviernos muy fríos impulsaron el desarrollo de la tecnología de las bombas de calor geotérmicas y el consiguiente aprovechamiento de la energía Geotérmica fundamentalmente para climatización.

2. Consideración de la Geotérmica como Energía Renovable

El objetivo de la Directiva Europea 20-20-20 es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía, provocando una revolución industrial que cree una economía de alta eficiencia energética y baja emisión de CO2.

  1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% .
  2. Ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética.
  3. Promover las energías renovables hasta el 20%

En abril 2009 se aprobó la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en la que se reconoce la GEOTERMIA como energía renovable.

La tecnología Geotérmica es ampliamente utilizada con éxito en los países más desarrollados del mundo debido a su elevado rendimiento. En este aspecto, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU. considera la tecnología empleada por las bombas de calor geotérmicas como la más eficiente que existe hoy en día para calefacción y refrigeración, y el Departamento de Energía la considera ideal para aplicarla en viviendas unifamiliares, edificios residenciales y públicos, comerciales , etc.

3. El campo de Captación Geotérmico

Para el aprovechamiento de esta temperatura constante del terreno, entre 17 y 18ºC, debemos recurrir a la tecnología para alcanzar temperaturas de 40-45ºC para calefacción y temperaturas de 15 y 16ºC para refrigeración, temperaturas demandadas habitualmente en climatización. Esta tecnología está representada por la Bomba de Calor Geotérmica, que mediante un proceso termodinámico de evaporación y condensación aprovechará la estabilidad térmica del terreno para alcanzar una temperatura superior o inferior de una manera eficiente.

Para ello necesitamos intercambiar la temperatura constante del terreno con la Bomba de Calor a través de colectores geotérmicos dispuestos verticalmente en el interior de sondeos geotérmicos, o bien horizontalmente en zanjas o excavaciones.

Los sistemas de captación vertical (que es la más extendida), consiste en una o varias perforaciones verticales cuyas profundidades oscilan habitualmente entre 80–150 m. y pequeño diámetro (150 mm.), en los que se introducen las sondas geotérmicas .

Para el diseño de una instalación Geotérmica se requiere el conocimiento previo del tipo de terreno para realizar el proyecto de geotermia.

Con este sistema cambiamos el concepto de producción de energía, siendo nosotros en nuestro propio terreno o jardín los productores "in situ" de gran parte de la energía necesaria para climatizar la vivienda, no dependiendo de incrementos de precios de los combustibles fósiles (gasoil, gas, etc.) y reduciendo las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero y de los cambios climáticos tan drásticos que estamos observando día a día en nuestro Planeta.

Actualmente la primera instalación Geotérmica en Arroyomolinos, se está realizando en una promoción de la zona de Zarzalejo.

4. Funcionamiento de la Bomba de Calor

Las bombas de calor Geotérmicas proporcionan por si solas calefacción en invierno, refrigeración en verano y al agua caliente (ACS) de la vivienda durante todo el año, por lo que se consigue un sistema de climatización integral con una única instalación.

Siendo la temperatura constante del terreno entre 17 y 18ºC, en invierno la temperatura del terreno es mayor que la del ambiente, por lo que la bomba extrae calor de éste y lo cede al interior de nuestra vivienda. En verano ocurre exactamente lo contrario, el terreno se encuentra a menor temperatura que el ambiente, por lo que la bomba Geotérmica extrae el calor de la vivienda y lo cede al terreno, exactamente de la misma manera en que lo hacen las neveras para mantener refrigerado su interior.

El principal indicador del rendimiento de una bomba de calor se llama COP (Coefficient Of Performance), es la relación entre la energía térmica (calor) que nos proporciona el equipo y la energía eléctrica que consume en el proceso.

COP = Potencia calorífica generada / Potencia consumida (electricidad)

Por lo tanto, cuanto mayor es el COP menor será el consumo eléctrico de una bomba de calor. Es decir, si una bomba de calor produce 10.000 Wh de calor y consume 2.500 Wh eléctricos, el rendimiento o C.O.P. es:

COP = 10.000 / 2.500 = 4

Cada 1 kW que consume de la red eléctrica es capaz de producir 4 kW (rendimiento 400% superior a un sistema tradicional).

La última generación de bombas geotérmicas tiene un COP de 4,9 gracias a los avances que día a día se implementan en las mismas

El valor de este parámetro depende de muchos factores, uno de los más importantes es la temperatura del foco frío. En el caso de un equipo de aire acondicionado funcionando en calefacción, cuando la temperatura del exterior (foco frío) es muy baja, el rendimiento del equipo (COP) es bastante malo.

En el caso de la calefacción por energía Geotérmica, al mantenerse el foco frío (subsuelo) a una temperatura constante y relativamente alta, podemos tener un COP constante muy bueno, por lo tanto un buen rendimiento energético.

En las primeras construcciones que están llegando a Arroyomolinos se instalarán las bombas geotérmicas de máximo rendimiento. Esto unido a un aislamiento térmico de las viviendas muy alto se consigue una calificación energética A

5. Ventajas de una instalación Geotérmica

Económicas:

  • Importantes ahorros económicos del orden del 50-70% en calefacción y el 40-60% en refrigeración, en comparación con los sistemas tradicionales de climatización. Este ahorro va muy unido a la calificación energética que en el caso de que sea la máxima (A) también será la máxima en ahorro
  • Rendimientos superiores al 400%, por lo que para aportar a nuestra vivienda entre 4 y 5 kW de calor, sólo se necesita 1 kW de energía eléctrica
  • Sistema integral de climatización. En un único sistema obtenemos calor, frío y ACS sin requerir más inversiones
  • No está sujeto al previsible incremento de precios de los combustibles fósiles
  • Coste de mantenimiento prácticamente nulo a diferencia de los sistemas tradicionales (mantenimiento de calderas, quemadores, revisiones de gas…)
  • En promoción el coste es superior a sistemas tradicionales de climatización, pero por todo lo expuesto, la amortización de este sobrecoste no es superior a tres años

Es de resaltar la diferencia de criterio, por parte de los compradores, a la hora de comprar un coche o electrodomésticos en donde se da gran importancia al confort, seguridad y consumo y a la compra de una vivienda en donde la importancia del confort y consumo es mucho más importante pues es mucho más elevado y para muchos más años, por ello una calificación energética A y con una climatización de máxima calidad debe ser tenida en cuenta como prioritaria a la hora de comprar.

  • Ahorro en impuestos municipales o estatales. (Posible) bajada del IBI del 20%, según propuesta parlamentaría reciente por parte del Gobierno y apoyada por todos los grupos políticos
  • Revalorización de la vivienda en el futuro por cumplir sobradamente con normativa actual y futura

Medioambientales

  • La energía Geotérmica es una energía renovable, inagotable y continua
  • Es una energía limpia que no requiere del consumo de combustibles fósiles, por lo que se evita la emisión de gases de efecto invernadero. Únicamente es necesario el empleo de una pequeña cantidad de energía eléctrica que necesita la bomba de calor para funcionar

Al ser reconocida como energía renovable, cumple con las especificaciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación en lo referente a la utilización de renovables, pudiendo sustituir a las placas solares.

  • Nulo impacto ambiental o visual tanto del campo de captación geotérmico como de la bomba de calor.
  • Mantenimiento mínimo y larga vida útil
  • No se generan llamas ni humos, ni hay que acumular combustibles en nuestra vivienda. Desaparece por completo el uso de productos inflamables o peligrosos y el riesgo potencial de explosiones, malos olores, contaminación medioambiental, etc.
Lunes 29 de Junio de 2015 07:53

Huertos ecológicos municipales

por admin

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, en Junta de Gobierno Local de 27 de enero de 2015 ha aprobado la modificación de las Bases que han de regir el procedimiento para la adjudicación mediante sorteo de las autorizaciones para el aprovechamiento, uso y disfrute de los Huertos Ecológicos Municipales para los años 2016 a 2020.

Se comunica que el periodo de solicitud de los huertos ecológicos será del 21 de septiembre al 7 de octubre de 2015, ambos inclusive.

En dichas Bases se establece que la duración de la autorización será de enero de 2016 al 30 de noviembre de 2020.

Los actuales adjudicatarios deberán restaurar el huerto a su estado original y entregar las llaves antes del día 30 de noviembre de 2015 en la Concejalía de Medio Ambiente.

Asimismo se comunica que se podrán solicitar desde el momento de la publicación de las Bases en el tablón de Edictos del Ayuntamiento y en esta página web durante un plazo de quince días. Dicha publicación se prevé que sea en el mes de Septiembre.

La documentación a presentar para la solicitud será la siguiente:

  • Solicitud del modelo genérico oficial
  • Fotocopia del DNI o documento que legalmente lo sustituya
  • Declaración jurada del cumplimiento de los requisitos para ser el adjudicatario de los huertos municipales
  • Certificado de empadronamiento o autorización al Ayuntamiento para su consulta
  • Certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento o autorización a este para su consulta con la Concejalía de Hacienda
Estas son las fechas estimadas de las actuaciones:
  • Solicitudes: del 21 de septiembre al 7 de octubre de 2015
  • Publicación de listas provisionales: 26 de octubre de 2015
  • Periodo de reclamaciones: del 27 de octubre al 9 de noviembre de 2015
  • Publicación de listas definitivas y fecha del sorteo: 20 de noviembre de 2015

BASES

INSTANCIA

LISTADO DEFINITIVO HUERTOS

ACTA

Gracias a la implantación de este servicio, los ciudadanos y empresas de Arroyomolinos pueden beneficiarse de un servicio de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano. Línea Verde favorece el uso de las “buenas prácticas” medioambientales y en consecuencia, en el desarrollo de un municipio sostenible.

El servicio Línea Verde se implantó en Arroyomolinos en el mes de Junio del pasado año.  Arroyomolinos fue uno de los primeros municipios en poner en funcionamiento el servicio Línea Verde a través de APP.  Los vecinos de este municipio han demostrado una muy buena acogida del servicio y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo.

Para utilizar el servicio a través de Smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación Línea Verde. Para ello el usuario se conecta a Play Store o APP Store y de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga. Ésta es completamente gratuita.

Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y  sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría.  Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia

En Arroyomolinos, el tipo de incidencias que más se han comunicado son aquéllas que hacen referencia a “Alumbrado Público”, seguido de “Parques y Jardines”, “Limpieza Urbana” y “Vías Urbanas”.

Para poder resolver cualquier consulta a nivel medioambiental, también se puede acceder a la web www.lineaverdearroyomolinos.com. A través de este dominio, el ciudadano puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por un equipo de expertos en la materia. En la actualidad, 238 están registrados como usuarios para el uso del servicio.

En este enlace, también existe una amplia información de consulta sobre ordenanzas, legislación básica, noticias medioambientales de actualidad, eventos del sector etc… Un extenso contenido personalizado del propio municipio.

La implantación del servicio Línea Verde ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible  otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en otros Ayuntamientos de España. Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.

También ha recibido el “Premio 2013 al Mayor Impacto Ciudadano” otorgado por la Ecovidrio.

 

El Ayuntamiento de Arroyomolinos se siente muy orgulloso de los resultados obtenidos hasta la fecha y agradece la importante participación ciudadana que demuestra la implicación e interés de los ciudadanos por su municipio.

Lunes 30 de Abril de 2012 09:36

Arroyomolinos, un pueblo para disfrutar

por Prensa

Sin duda alguna, a tan solo 30 km de Madrid se puede afirmar que existe un pueblo para respirar, para disfrutar y vivir: Arroyomolinos.

Aunque parezca una contradicción se trata de un pueblo a la vanguardia, esencia de pueblo con servicios de ciudad. Cultura, tradición, fiestas, excelentes infraestructuras, grandes servicios, comercios, empresas… todo aunado bajo un perfecto urbanismo pero sobre todo situado en un enclave inigualable.

Arroyomolinos es, sin duda alguna, todo esto y mucho más: medio ambiente, parques, jardines… un entorno cuidado y pensado para el disfrute de todos los vecinos y visitantes. Las cifras lo dicen todo por sí mismas: 1.373.384,10 m2 de superficie ajardinada total, 220.962,19 m2 de jardines ornamentales, 192.052 m2 de parques urbanos, 960.369,91 m2 de parques periurbanos y zonas forestales.

Pero todos estos números se traducen dando un paseo por el pueblo y disfrutando de las 26 fuentes ornamentales distribuidas por parques, jardines, rotondas…de la diversidad de tipos de planta de flor que se reponen cada cuatro meses y que adornan fuentes y rotondas del pueblo.

Arroyomolinos cuenta con más de 250 especies diferentes de arbustos y árboles, la mayoría son especies autóctonas pero también existen zonas en las que se ha optado por especies más exóticas, fomentando así la calidad y diversidad de la planta. Con respecto al arbolado  (árboles plantados en alcorques en las calles) el inventario realizado el pasado año 2010 arrojó una cantidad de 13.075 árboles divididos en 53 especies diferentes.

Todo este entorno es perfecto para incluir espacios de servicios públicos: existen 27 áreas infantiles distribuidas por todo el municipio, específicamente instaladas para niños de 0 a 14 años, 3 áreas de circuitos biosaludables, 5 pistas multisport, 7 zonas para perros (áreas valladas con el distintivo de perros) y más de 70 dispensadores de bolsas (sanecanes).

Gracias al comportamiento cívico y responsable de los arroyomolinenses y a los trabajos diarios municipales de limpieza y mantenimiento se ha podido llevar a cabo uno de los lemas de nuestro pueblo: “Entre todos conservamos Arroyomolinos” tanto es así que son innumerables los premios y distinciones conseguidos, entre ellos el premio nacional Escoba de Oro.

Un pueblo verde, cuidado y listo para disfrutar. Un pueblo para vivir ¡conócenos!

Miércoles 09 de Noviembre de 2011 12:33

Parque Fluvial

por admin

RECUPERACIÓN DEL PARQUE FLUVIAL DE LOS ARROYOS DE LOS COMBOS Y MORALEJA.

INTRODUCCIÓN

Un parque es la ocasión de reflejar el tipo de sociedad actual en continua mutación. Tanto los elementos de un parque como las actividades del mismo, están sometidas a condiciones naturales y culturales, por sí mismas variables.

La principal filosofía aplicada al diseño del parque es que la realidad biológica y la dinámica natural deben de preponderar sobre la racionalidad urbana.

SITUACIÓN

La zona objeto del proyecto se encuentra ubicada en el término municipal de Arroyomolinos, en la zona Sur-Oeste de Madrid y al Sur del mismo término municipal.

El proyecto comprende actuaciones dentro de los cauces, llanuras de inundación y laderas de los valles de los arroyos de "Los Combos" y "Moraleja la Mayor", fundamentalmente en los tramos que atraviesan el núcleo urbano.

Dichos tramos comprenden, parte del curso bajo del Arroyo "Los Combos" poco antes de su confluencia con el río Guadarrama, al Oeste del término municipal, y el tramo bajo y confluencia del Arroyo de "Moraleja la Mayor" con el Arroyo de "Los Combos".

La zona presenta en planta una forma lineal aproximadamente en forma de T, con una superficie total en planta de 368.977m², comprendiendo unos 1.950m del curso del Arroyo de "Los Combos", al que se le otorga un carácter Forestal, por estar incurso dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno y 1.485m del curso del Arroyo de "Moraleja la Mayor", que no presenta ninguna figura de protección, con carácter también forestal, pero que desarrolla áreas con una filosofía de parque urbano, bien por ser áreas degradadas o bien por demandarlo el uso actual que tienen.

DESCRIPCIÓN y OBJETIVO

Paisaje Natural

Si se quiere conseguir un ambiente abierto, verde, dentro de un núcleo urbano y que consiga mantener las características que ecológicamente lo definieron, es preciso hacer perdurar determinados elementos que lo definieron y que han sido durante todos estos años referencia de los habitantes de la zona.

En este sentido se está trabajando en:

  • La conservación de la topografía: las formas del relieve son marca preferencial del paisaje. Hay que evitar hacer grandes movimientos de tierra que rompan la morfología original y aprovechar ésta para la localización de usos y como elemento básico de creación del paisaje.
  • La permanencia de las redes viarias, constituyendo los ejes que estructuran la composición. La salvaguarda de antiguos caminos, cordeles, sendas, constituyen un marco de referencia vital de conservación de los hitos y referencias existentes. Además se reducen costes de transformación del paisaje.
  • El desarrollo de las riberas, adquiriendo un carácter más abierto que puede dar lugar a cambio de percepción en el paisaje.
  • La asimilación de elementos antrópicos. Las escombreras o rellenos, lejos de ser elementos discordantes que deban de ser eliminados, pueden ser restaurados y englobados en el conjunto, ya que ofrecen nuevas superficies de desarrollo.
  • Geometrías y distribución de elementos y zonas en base a los cauces fluviales.

Paisaje Artificial

El objetivo esencial de este parque es el de acondicionar el ámbito de los arroyos y crear alrededor de este gran eje de agua y en estrecho contacto con él, unas zonas abiertas a distintos usos.

Los Arroyos y el agua son el eje central de desarrollo, todo debe estar en consonancia con los mimos, predominarán trazados lineales y elementos que conserven y realcen dichos cauces.

Para lograrlo ha sido necesario estudiar el tratamiento del cauce, tras lo cual se añadirán algunos elementos de mejora de las secciones del río para acercar el agua al paseante.

Tres elementos vertebran el parque en su conjunto:

  • El trazado de los arroyos propiamente dicho, que se conserva según la última actuación realizada aguas arriba de la entrada al núcleo urbano, reforzándose algunas secciones y taludes con tratamientos de escollera y gabiones.
  • Un eje potente peatonal que atraviesa el parque en línea recta como alternativa a los arroyos. Este eje es más arquitectónico y une las dos riberas por encontrarse a veces de un lado del río, a veces del otro, distribuyendo al público a través del parque.
  • El tercer elemento que estructura el parque es una trama de caminos que permite una plantación regular de árboles y también la utilización del suelo para distintos usos dentro de un orden determinado.

Estos tres elementos estructurales, los arroyos, el eje peatonal, la trama de caminos, son consistentes a través de todo el parque, vertebrándose a ambos lados de ellos las diferentes áreas, que funcionan como pequeños parques dentro de un gran parque.

El objetivo del Parque es ofrecer soporte a los actividades relacionadas con los diversos deportes (jogging, bicicleta…) y por supuesto, con el agua, además de favorecer las actividades ligadas a la cultura. Estas se concentran preferentemente en las áreas o subparques articulados entorno al eje central.

Los hitos referenciales son principalmente:

    • Paseos.
    • Carril-bici.
    • Miradores.
    • Rocódromo.
    • Puentes y pasarelas.
    • Lago artificial.

Asimismo, se llevará a cabo el acondicionamiento y recuperación de los molinos localizados en los márgenes de ambos arroyos.

Son zonas que por su alto valor ecológico o por la restructuración realizada por el Ayuntamiento merecen una consideración especial.

 

Miércoles 09 de Noviembre de 2011 12:33

Fauna

por admin

A continuación se presenta una relación de las especies animales mas habituales que se presentan en la zona.

Fauna
Orden Nombre científico Nombre común
AVES Accipiter nisus Gavilán
Aegithalos caudatus Mito
Anas cerca Martín pescador
Alcedo atthis Cerceta común
Anas platyrhynchos Anade real
Ardea cinerea Garza real
Carduelis carduelis Jilguero
Carduelis chloris Verderón común
Ciconia ciconia Cigueña blanca
Circus aeroginosus Aguilucho lagunero
Columba oenas Paloma zurita
Columbus palumbus Paloma torcaz
Cyanopica cyanus Rabilargo
Falco naumanni Cernícalo primilla
Falco peregrinus Halcón peregrino
Fringilla coelebs Pinzón vulgar
Fulica atra Focha común
Gallinula chloropus Polla de agua
Ixobrichus minutus Avetorillo
Melanocorypha calandra Calandria común
Nycticorax nycticorax Martinete
Oriolua oriolus Oropéndola
Phaisanus colchicus Faisán
Picus viridis Pito real
Remiz pendolinus Pájaro moscón
Sylvia atricapilla Curruca capitorada
ANFIBIOS Bufo calamita Sapo corredor
Mauremys caspica Galapago leproso
Pelodytes punctatus Sapillo moteado
Rana ridibunda Rana común
INSECTOS Agrion splendeus Caballito del diablo
Anax imperator Libélula emperador
Dytiscus marginalis Escarabajo acuatico
Vanessa urticae Mariposa vanesa
MAMIFEROS Arvicola sapidus Rata de agua
Erinaceus europaeus Erizo común
Lutra lutra Nutria
Putorius putorius Turón
PECES Acanthopsis taenia Lamprehuela
Barbus bocagei Barbo
Carasius auratus Carpín
Chondrostoma polylepis Boga
Cyprinus carpius Carpa
Gobio gobio Gobio
Leuciscus cephalus Cacho
Salmo gairdneri Trucha arco iris
Salmo trutta Trucha común
Tinca tinca Tenca
REPTILES Emys orbicularis Galápago europeo
Natrix maura Culebra viperina
Natrix natrix Culebra de collar
Psammodromus algirus Lagartija colirroja
Psammodromus hispanicus Lagartija cenicienta
Tarentola mauritanica Salamanquesa
Triturus marmoratus Tritón jaspeado
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 12:30

Vegetación

por admin

 

FORMACIONES VEGETALES MÁS SIGNIFICATIVAS

El paisaje del término municipal de Arroyomolinos se encuentra formado principalmente por:

Cultivos de secano

Actualmente son explotaciones de tamaño medio dedicadas al cultivo del cereal. Están siendo abandonadas debido al crecimiento urbanístico que está experimentando el municipio. Además de las especies cultivadas aparecen otras en los bordes de caminos y de las parcelas, las especies arvenses o ruderales.

Matorrales

Principalmente se encuentran matorrales de degradación de encinares, siendo la especie dominante Retama sphaerocarpa (Retama de Bolas), a la que acompañan pequeños arbustos leñosos como el Thymus sp. (Tomillos), la Lavandula stoechas (Cantueso), o la Santolina (Manzanilla)

Se localizan en las laderas y campos de cultivo abandonados donde el matorral comienza recolonizar y presentan una escasa cobertura, sobre todo en suelos ácidos (arcosas y arcillas)

Estos retamares han sido históricamente aprovechados por el ganado ovino, dificultando el desarrollo de vegetación arbórea y permitiendo el mantenimiento de herbazales de interés ecológico y paisajístico.

Pinares

Son pequeños pinares procedentes de repoblaciones llevadas a cabo con Pinus pinea (Pino Piñonero) y Pinus halepensis (Pino carrasco), cuyas principales manchas se encuentran en torno a la finca de "Valdefuentes" y el Pinar de "El Bosque" y se destinan al uso y disfrute en el recreo de sus visitantes.

Encinares

Es la vegetación principal de la zona, existiendo Pies dispersos de Quercus ilex sbsp, rotundifolia (Encino o carrasca) entre cultivos y matorrales.

Bosques de Ribera

Se encuentran a lo largo del cauce del Guadarrama y de algunos arroyos, como el de los Combos.... Este bosque ripario se encuentra formado por vegetación de porte arbóreo, entre los que destacan Salix sp.(Sauces), ulmus minor (Olmo negrillo), populus nigra (chopo), Populus alba (Álamo), y de porte arbustivo, como Rubus sp. (Zarzamora), Crataegus monogyna (Majuelo) y Rosa sp. (Rosales silvestres)

La vegetación de Arroyomolinos es un activo importante, que sirve como elemento de conectividad con otras áreas, así como de estabilidad para las márgenes de sus ríos y arroyos frente a la erosión, por lo que su mantenimiento es prioritario.

 

Vegetación potencial

Considerando todo la zona, nos encontramos en un enclave que ofrece una gran variedad de posibilidades para la instalación de la vegetación, debido a las diferencias altitudinales y a su geomorfología donde se descubren numerosas gargantas y barrancos, que proporcionan una amplia gama de exposiciones, pendientes, radiaciones y orientaciones que, junto con las características del clima mediterráneo favorece la presencia de más de 600 especies vegetales.

Considerando irrelevante el realizar una exhaustiva relación de las especies vegetales que aparecen en toda la zona, y tras la observación y corrección de errores se ha realizado la siguiente lista de las especies más interesantes y representativas que se pueden hallar en la zona que ocupa este proyecto.

Árboles
Nombre científico Nombre común
Quercus ilex Encina
Olea europaea Olivo
Pinus pinea Pino piñonero
Cupressus arizonica
Arbustos
Nombre científico Nombre común
Helichrysum stoechas siempreviva amarilla.
Thymus mastichina mejorana.
Thymus zygis tomillo.
Asparagus acutifolius esparraguera.
Rubus caesius zarza de los rastrojos.
Rubus ulmifolius zarza.
Herbáceas
Nombre científico Nombre común
Arum italicum aro.
Arenaria querioides
Bufonia macropetala
Dianthus lusitanus clavelina.
Spergula morisonii
Centaurea lingulata centaurea
Jurinea lumilis
Santolina oblongifolia manzanilla de Gredos.
Tanacetum corybosum tanaceto.
Carex caryophyllea
Carex distachya cárice.
Carex nigra cárice.
Carex ovalis
Euphorbia nevadensis euforbia.
Agrostis delicatula
Alopecurus pratensis
Anthoxanthum aristatum
Arrhenaterum bulbosum
Brachypodium sylvaticum
Cynodon dactylon grama.
Dactilis glomerata dactilo.
Festuca costei
Festuca elegans cerrillo.
Festuca indigesta
Festuca rothmaleri
Holcus mollis heno blanco.
Koeleria crassipes
Melica uniflora
Nardus estricta cervuno.
Poa bulbosa
Poa nemoralis
Clinopodium vulgare
Melittis melisoophyllum melisa silvestre.
Nepeta coerulea nepeta.
Origanum virens
Salvia verbenaca salvia o gallocresta.
Trifolium subterraneum
Lilium martagon azucena silvestre.
Paeonia broteroi peonía.
Paeonia officinalis rosa de monte.
Armeria juniperifolia
Rumex angiocarpus acederilla.
Portulaca oleracea verdolarga.
Aconitum vulparia subsp. neapolitanum acónito o matalobos.
Aquilegia vulgaris manto real.
Geum sylvaticum
Potentilla erecta tormentilla.
Galium broterianum galio.
Rubia peregrina rubia silvestre.
Pedicularis sylvatica gallarito.
Carum verticilatum
Heracleum sphondylium pie de oso.
Oenanthe crocata nabo del diablo.
Sanicula europaea hierba de San Lorenzo.

Martes 08 de Noviembre de 2011 17:20

Estado Natural

por admin

ENCUADRE REGIONAL

Arroyomolinos se sitúa en la campana y los depósitos sedimentarlos de la fosa del Tajo, junto a la margen izquierda del tramo medio del río Guadarrama. Es el propio río Guadarrama el límite occidental del término, presentándose el resto del límite municipal como un límite estrictamente administrativo al no apoyarse en ningún elemento geográfico.

El paisaje que ofrece hoy toda la comarca se caracteriza por la presencia de grandes extensiones cerealistas, que configuran mosaicos de cultivos de secano, eriales y retamares. Actualmente se encuentran protegidos por las Normas Subsidiarias de Arroyomolinos por su alto valor ecológico y / o paisajístico.

Por la campiña a su vez discurren una serie de arroyos de mayor o menor entidad que al encajarse sobre ésta han dibujado un paisaje alomado con algunas pendientes de cierta relevancia.

FISIOGRAFÍA

El término municipal de Arroyomolinos presenta una topografía alomada, con un desnivel de unos 100 m. entre su cota más alta (665 m.) y la más baja. Estos desniveles se organizan en un paisaje de laderas convergentes en su mayor parte hacia el río Guadarrama, bien directamente o a través de una serie de vaguadas de las cuales es la del arroyo de los Combos la más significativa dentro del término municipal. Dicha vaguada atraviesa el término de Noreste a Oeste situándose sobre ella el núcleo urbano de Arroyomolinos.

Por otra parte, las áreas de cultivos abandonados o de encinar degradado se cubren con formaciones mas o menos claras de matorral, en las que predominan los retamares.

 

Elementos físicos

GEOLOGÍA Y LITOLOGÍA

Geológicamente todo el término está constituido por rocas sedimentarlas procedentes de la erosión de los materiales cristalinos de la sierra, habiendo sido estos transportados y posteriormente depositados durante los periodos terciario y cuaternario, formándose la zona de campiña.

Litológicamente se distinguen dos unidades en función del origen y del tamaño de los sedimentos depositados.

Por una parte, y ocupando la mayor parte del término municipal se disponen materiales constituidos por arcosas y arcillas y que son características de toda la campiña madrileña.

Por otra parte y asociados al cauce del río Guadarrama y a la Vega del arroyo de los Combos existen una serie de depósitos aluviales. Estos materiales están constituidos por gravas, arenas, arcillas y limos, dotando a estos suelos de una mejor aptitud para el cultivo.

HIDROGRAFÍA

El término de Arroyomolinos pertenece en su totalidad a la cuenca del río Guadarrama, drenando sus aguas a este río bien directamente a través de una serie de barrancos de escasa longitud y de dirección Este-Oeste, o a través del arroyo de los Combos.

Este arroyo constituye el principal curso de agua del término, al margen del río Guadarrama. La confluencia del arroyo de los Combos con el río Guadarrama delimita el límite suroccidental del término.

El río Guadarrama por su parte discurre por el oeste del municipio, de norte a sur, definiendo una estrecha vega con una alta densidad de construcciones ilegales sobre la misma.

 

Clima

La caracterización del clima de la zona, se determina mediante los datos de la estación meteorológica más cercana cuyas características son:

  • Nombre: Cuatro Vientos.
  • Altitud: 692 metros sobre el nivel del mar.
  • Latitud Norte: 40º 22´ 48´´.
  • Longitud Oeste: 3º 47´ 06´´.
  • Cuenca/indicativo meteorológico: 1549.

CUADRO RESUMEN DE LAS VARIABLES METEOROLÓGICAS

No ha sido necesaria la corrección altitudinal puesto que no existe una diferencia de cota sustancial. Los valores obtenidos son los que se exponen en la tabla siguiente:

Variablas meteorológicas
MES Pi Ci Fi TMMCi TMMFi ti
Enero 47,3 14,7 -3,9 9,8 1,3 5,6
Febrero 46,4 17,4 -3 0 11,6 2,3 6,9
Marzo 34,3 21,6 -1,7 14,7 3,8 9,3
Abril 53,8 24,3 0,9 17 6 11,5
Mayo 42,2 29 4 21,9 9,5 15,7
Junio 26,3 34,6 7,9 27,5 13,8 20,6
Julio 14,6 37,2 11,9 32 17,2 24,6
Agosto 11,7 36,6 11,8 31,4 16,7 24
Septiembre 26,8 33,2 8,3 27 13,8 20,4
Octubre 43,3 26,9 3,5 20,3 9 14,6
Noviembre 62 19,9 -1,2 13,5 4,5 9
Diciembre 53,8 15,6 -3,5 10 1,9 6
ANUAL 462,6 37,9 -5,4 19,7 8,3 14

Donde:

  • Pi: Precipitación media mensual (mm).
  • Ci: Temperatura máxima mensual (ºC).
  • Fi: Temperatura mínima mensual (ºC).
  • TMMCi: Temperatura máxima media mensual (ºC).
  • TMMFi: Temperatura mínima media mensual (ºC).
  • ti: Temperatura media mensual (ºC).

CLIMODIAGRAMA DE WALTER - LIETH

A continuación se muestra el diagrama correspondiente a la zona de estudio, en el que se encuentra representadas precipitaciones y temperaturas en los ejes de ordenadas y el tiempo en meses en el eje de abscisas. La escala de precipitaciones es el doble que la de la temperatura (2 mm equivale a 1 ºC).

Climodiagrama

A partir de este Climodiagrama se pueden deducir los siguientes indicadores climáticos:

  • Intervalo de sequía: Es el número de meses en los que la línea de precipitaciones esta por debajo de la línea de temperaturas, en este caso su valor es 4.
  • Intensidad de la sequía: Es el cociente entre el área seca y el área húmeda. En este caso es 0,5.
  • Duración del periodo vegetativo: Son los meses en los que la línea de temperatura se encuentra por encima de 6 ºC. En este caso son los 12 meses.
  • Helada segura: Intervalo de meses en los que la media de las temperaturas mínimas es igual o inferior a 0 ºC (banda negra inferior). En nuestro caso este intervalo es IHS= 0 meses.
  • Helada probable: Intervalo de meses en los que la media de las temperaturas mínimas es mayor de 0 ºC, pero la mínima absoluta es inferior a 0 ºC (banda rayada inferior). IHP= 7 meses.

Estos valores determinarán la elección de especies utilizadas para las praderas de césped, así como de las especies arbustivas que se introducirán en el ajardinamiento que se lleve a cabo.

Martes 08 de Noviembre de 2011 17:16

Introducción

por admin

Arroyomolinos es una población situada al suroeste de la Comunidad de Madrid, aproximadamente a unos 29 Km.de la capital, lindando al Norte con Móstoles, al Sur y Este con Moraleja de En medio y al Sur con Navalcarnero y a una altitud de 603 metros sobre el nivel del mar.

Con una superficie de 2.185 Ha., posee actualmente una población censada de aproximadamente 10000habitantes. Se trata de una población de características inicialmente rurales, que ha sufrido un desarrollo y evolución para convertirse en un municipio satélite residencial, basado en viviendas unifamiliares y que para los habitantes de municipios cercanos mucho más grandes supone una mejora en su calidad de vida y un mayor contacto con la naturaleza.