arroyomolinosportada1.jpg
Urbanismo

Urbanismo

La Concejalía de urbanismo y medio ambiente de Arroyomolinos ha cumplido y superado las previsiones establecidas para el año 2012, a través de la actividad desarrollada por este departamento durante este ejercicio. Así se extrae de su “memoria de actividad de urbanismo desarrollada en el año 2012”, en la que se pone de manifiesto que el número de expedientes informados durante este año, en materia de obra mayor, obra menor y urbanización fueron de:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->4 licencias de Obra Mayor
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->59 licencias de Obra Menor
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->44 informes de devolución de aval
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Tantos informes de inspección previa de la urbanización perimetral como licencias de obra Mayor de edificación concedidas en el año 2012.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Tantos informes de estado de urbanización perimetral como licencias de Primera Ocupación concedidas en el año 2012.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Tantos informes de inspección de la red de saneamiento para liquidación de tasas de acometidas como licencias de Primera ocupación concedidas en el año 2012.
En lo que se refiere a los apartados de Actividad y Funcionamiento, los expedientes tramitados han sido superiores a los del año anterior, siendo en resumen los datos más significativos:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Se realizaron un total de 73 informes de Calificación Ambiental favorables
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Se concedieron un total de 129 Licencias de Funcionamiento de actividades
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Se realizaron un total de 302 requerimientos a expedientes presentados
Asimismo se tramitaron unas 30 licencias para las actividades de los feriantes.
Por último, el Departamento Jurídico de Urbanismo ha desarrollado una amplia actividad durante el ejercicio de 2012:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->195 sanciones tramitadas
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->57 licencias de vados
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Medio ambiente (huertos, autorizaciones de transplantes, podas…)
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Planeamiento (modificaciones de Planes Parciales, Criterios interpretativos, Estudios de Detalle)
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Licencias de Parcelaciones y Segregaciones
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Expropiaciones
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Cesiones de Suelo y Subsuelo
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->15 órdenes de Ejecución tramitadas
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->33 Recursos Contenciosos-Administrativos iniciados en 2012
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Asistencia a Juicios Rápidos
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Contestación a solicitudes de Juzgados
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Asesoramiento y emisión de informes jurídicos urbanísticos
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Asesoramiento y emisión de informes jurídicos para otras Concejalías
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Tramitación de Ordenanzas Urbanísticas
El Concejal de Urbanismo, Félix López, ha declarado que: “Desde la Concejalía de Urbanismo trabajamos con entusiasmo diariamente para mantener y mejorar la situación del municipio y por ello hemos logrado llevar a cabo esta amplia actividad urbanística que ha permitido que las previsiones establecidas para el ejercicio de 2012 se hayan visto cumplidas y superadas. Por este motivo seguiremos trabajando y poniendo todo nuestro empeño en que nuestros esfuerzos se conviertan en un beneficio para Arroyomolinos y todos sus vecinos”.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos con el objetivo de agilizar los trámites de concesión de licencias se ha querido sumar a la concesión de las licencias exprés. La ordenanza, aprobada en pleno, aunque todavía no definitivamente, pretende establecer un procedimiento rápido a la hora de otorgar licencias de una manera inmediata con la emisión de una resolución municipal en el momento mismo de la entrega del solicitante de toda la documentación necesaria.
Además de beneficiar al conjunto de la ciudadanía, se pretende agilizar todos los trámites burocráticos en el Ayuntamiento. Este mecanismo se podrá llevar a cabo para obras de escasa entidad, que no supongan modificaciones estructurales, y se podrá aplicar también a actividades e instalaciones.
El Alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde, quiere facilitar los trámites burocráticos a los vecinos y empresarios del municipio: “El objetivo es eliminar barreras y que tanto vecinos como empresarios se ahorren tiempo y dinero llevando a cabo trámites burocráticos, a la vez que se agiliza el trabajo en el propio Ayuntamiento. Sumarse a la concesión de las licencias exprés entendemos que es muy positivo para todas las partes, además, no nos queremos olvidar que en los tiempos que corren es importante ponérselo lo más fácil posible a empresarios y emprendedores a la hora de implantar nuevas actividades, ejecución de pequeñas obras, acondicionamientos…”
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arroyomolinos a través de sus servicios técnicos ha llevado a cabo una memoria de su actividad a lo largo del pasado año.
La actividad desarrollada desde el departamento ha sido propia del desarrollo urbanístico del municipio en todas sus facetas. Desglosando los diferentes apartados, cabe destacar los siguientes trabajos realizados:
Obra Mayor:
En obra mayor, lógicamente ha descendido en gran manera el número de licencias derivado de la situación general actual, no obstante en cuanto a las Licencias de Obra, se han concedido 81 para construcción de viviendas unifamiliares, 28 para viviendas en bloque y una nave industrial. En el apartado de edificios rotacionales se ha concedido la de la Residencia de las Hermanas Hospitalarias.
Respecto a Licencias de Primera Ocupación se han concedido 195 viviendas unifamiliares, 599 de viviendas en bloque y dos de naves industriales.
En Edificios Rotacionales se ha concedido la L.P.O. del Colegio Arenales y del Centro de Pádel, y en Comerciales y Terciarios la de un hotel en el polígono industrial.
Obra Menor
En cuanto a Obra menor, se han estudiado un total de 530 solicitudes.
Urbanización
A modo de resumen del número de expedientes informados y del carácter de los mismos, se pueden destacar las siguientes labores:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->70 licencias de obra menor y mayor
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->18 informes de inspección de urbanización perimetral
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->18 informes de inspección de la red de saneamiento
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->2 informes para cesión de uso de suelo para instalación de CT subterráneos
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->84 informes de devolución de aval
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->42 informes atendiendo a solicitudes de particulares
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->15 informes de requerimientos
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->3 órdenes de ejecución
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->15 planos ejecutados
Actividad y Funcionamiento
Los expedientes que han sido tramitados en esta área son los siguientes:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Se han realizado un total de 50 informes de Calificación Ambiental favorables.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Se han concedido un total de 88 Licencias de Funcionamiento de actividades.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Se han realizado un total de 281 requerimientos a expedientes presentados.
También se ha llevado a cabo a aprobación la Modificación Puntual de accesos a Xanadú en las parcelas 5 y 6. Se han realizado diferentes valoraciones de suelos para usos y finalidades diversas, y se ha preparado documentación para cesión de parcelas para colegios e institutos en Carrizos y Zarzalejo.
El Concejal de Presidencia y Urbanismo, Don Félix López, habla sobre esta Memoria: “ Desde el Departamento de Urbanismo, los técnicos han hecho un gran trabajo a través de esta Memoria. El objetivo es hacer balance del trabajo realizado y poner a disposición de cualquier interesado la labor que se lleva a cabo desde la Concejalía. Quiero destacar también la continua atención al vecino desde este departamento, al igual que la elaboración de informes sobre asuntos variados como puedan ser medioambientales, respuestas a los vecinos… Este año, seguimos trabajando por el buen funcionamiento del urbanismo en Arroyomolinos que no deja de ser el reflejo del correcto funcionamiento de este departamento, no obstante, no debemos relajarnos sino seguir día a día esforzándonos por dar a Arroyomolinos lo que se merece”