arroyomolinosportada1.jpg
Servicios Sociales

Servicios Sociales

 

La vivienda en la que conviven desde el mes de enero 8 personas con discapacidad intelectual es el primer recurso de la entidad en Arroyomolinos.La edil ha recorrido las instalaciones junto a Carlos Pérez, presidente de Grupo AMÁS, y de Ismael Carrillo, director general de Atención a Personas; y ha firmado el convenio por el que los habitantes del pisto tutelado pueden participar en diversas actividades del municipio

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arroyomolinos, Margarita Sánchez García, ha visitado el piso tutelado con el que Grupo AMÁS cuenta en esta localidad madrileña. Acompañada de Carlos Pérez, presidente la entidad, y de Ismael Carrillo, director general de Atención a Personas, han visitado las instalaciones de la vivienda en la que residen ocho personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid.

Gracias a este recurso, los habitantes del piso tutelado desarrollan su proyecto personal de vida y adquieren mayor independencia. Este nuevo recurso está dentro del programa de Vida Independiente de la entidad y cuenta con una plantilla formada por 5 profesionales que se encargan de dotar de apoyos a los residentes de la casa en todas las áreas de su vida.

Este es el primer recurso que ofrece Grupo AMÁS en Arroyomolinos, localidad con la que la organización ha colaborado durante los últimos años, ya que algunos usuarios del centro de Atención Temprana y del centro ocupacional Parque Coimbra son vecinos de la localidad. La vivienda lleva en funcionamiento desde el mes de enero y ha contado con la colaboración del IVIMA, Obra Social Caja Burgos, Obra Social Caja Navarra y Obra Social La Caixa.

“El objetivo no es solo que la persona tenga un lugar donde vivir, sino permitirle el desarrollo de la ciudadanía, con derechos y obligaciones, siendo un miembro más de la comunidad. De esta manera, accede a los recursos de su entorno como cualquier otro ciudadano, esto se consigue a través de la colaboración con organismos públicos y privados que faciliten la participación”, afirma Fernando Sánchez, responsable del programa de Vida Independiente.

Después de la visita a la vivienda ha tenido lugar la firma del convenio por el que los habitantes del piso tutelado pueden participar en diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento de Arroyomolinos.

 

Miércoles 16 de Noviembre de 2011 15:37

Formación para familias de Arroyomolinos

Formación para familias de Arroyomolinos

Como en años anteriores, la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la Mancomunidad  llevará a cabo el programa Formación para Familias. El acto de presentación será el 29 de noviembre de 18:00 a 20:00 en la Concejalía de Servicios Sociales C/ Carcavillas s/n con ludoteca simultánea gratuita. Se trata de programas preventivos dirigidos a la población en general, con ellos la Mancomunidad presta un servicio público de apoyo y acompañamiento a las familias de nuestros municipios en la difícil tarea de educar y mejorar la convivencia familiar potenciando las cualidades humanas  y previniendo situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Todos los interesados deben acudir al acto de presentación, siendo la primera charla del curso el 20 de diciembre en el mismo lugar y también de 18:00 a 20:00.

La Concejal de Servicios Sociales, Doña Margarita Sánchez, quiso visitar el Centro Ocupacional y el Centro Residencial Parque Coimbra en el cual se encuentran algunos chicos y chicas de Arroyomolinos.

Los centros pertenecen al Ayuntamiento de Móstoles y suponen grandes recursos con los que cuenta Grupo Amás en Parque Coimbra y Arroyomolinos.

El Centro Ocupacional desde su inicio en 1996 se ha convertido en un recurso social de atención diurna para personas con discapacidad intelectu al. Se trabaja bajo el modelo de calidad de vida, potenciando y desarrollando el proyecto personal de cada usuario, elegido por él mismo y apoyado por su familia. Para ello, disponen de distintas áreas con sus correspondientes programas de intervención: área ocupacional, apoyo a los proyectos personales, apoyo a la inserción laboral y atención psicosocial.

Un gran equipo humano compuesto de psicólogos, trabajadores sociales, preparadores laborales, cuidadores, técnicos de integración social... es el encargado de atender, cuidar y preparar a personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años con necesidades de apoyo intermitente, extenso y/o generalizado sin trastornos asociados.El Centro Residencial, en sus más de 4.000 m2 cuenta con una residencia con 10 viviendas en las que pueden vivir hasta 68 personas, un centro de día que puede atender a 100 usuarios y un centro de rehabilitación.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arroyomolinos, Margarita Sánchez, comentaba sobre la visita: “Solo puedo decir cosas buenas acerca de las instalaciones y de la labor que se está llevando a cabo tanto en el centro ocupacional como en el residencial, pero sin duda alguna lo mejor son las personas que he podido conocer en esta visita, su energía, su ganas de aprender, todo lo que hacen aquí es maravilloso. También doy las gracias a los profesionales que trabajan en estos Centros por su atención y por la labor que desempeñan”