arroyomolinosportada1.jpg
Seguridad Ciudadana

Seguridad Ciudadana

En los últimos días, todos los miembros de la Policía Local de Arroyomolinos ha recibido nuevos cursos que les ha servido para actualizar y conocer todas las normas añadidas al Código Penal así como a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estas jornadas se llevaron a cabo en Navalcarnero y fueron impartidas por la Jueza Decana de la misma localidad, el fiscal de Violencia de Género de Fuenlabrada y el Jefe de Policía Judicial de Arroyomolinos / Humanes.

El BOE aprobó el pasado 6 de octubre dos nuevas reformas legislativas impulsadas por el Ministerio de Justicia, tanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) como en la de Enjuiciamiento Civil que introducen novedades como ciertos límites a la instrucción, medidas contra la ‘pena de telediario’ o la eliminación del papel en los Juzgados.

Al margen de otros cambios, en el caso de la modificación de la Lecrim, se impone a los jueces plazos para instruir y modifica el término judicial ‘imputado, que pasará a denominarse ‘investigado’ en una primera fase y ‘encausado’ si se mantiene la acusación a medida que avanza la investigación.

En los últimos días se ha procedido, dentro de todo el término municipal de Arroyomolinos, a la realización de tareas de desbroce, limpieza y mantenimiento de los arroyos, así como de las inmediaciones del parque natural con el objetivo de evitar riesgos de incendio y abrir las vías para un mejor paso de todos los vecinos que quieran acercarse hasta allí.

En esas labores ha participado personal de Protección Civil y, sobre todo, bomberos urbanos y forestales en prácticas que están en estos días realizando el programa de Operaciones de Vigilancia y Extinción de incendios forestales así como Apoyo a contingencias en el medio ambiente.


Dentro de ese programa, los bomberos limpiaron los hidrantes, probándolos y pintando sus tapas para marcarlos y tenerlos a la vista en caso de emergencias, así como la instrucción para prevenir los incendios gracias a estrategias de prevención y mantenimiento.

La información será publicada en el TESTRA donde podrán conocer por medio del DNI, NIE o CIF, si tienen edictos publicados y todo lo relativo a cada uno de ellos.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana a través de un acuerdo realizado con la DGT, ha puesto a disposición de los vecinos de Arroyomolinos un tablón virtual donde podrán consultar toda la información en materia de tráfico y seguridad vial, convirtiéndose en una herramienta de notificación que les permitirá conocer de primera mano y personalmente toda la información necesaria en esta materia.

De acuerdo con la ley y en función de este acuerdo, las sanciones dejarán de publicarse en el BOCAM para estar disponibles en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) al que se puede acceder desde la página web de la DGT: www.dgt.es donde los interesados podrán conocer, tecleando su DNI, NIE o CIF, si tienen edictos publicados, y toda la información relativa a cada uno de ellos: qué Administración ha ordenado la publicación, por qué infracción, qué plazos tiene para defenderse…

Con este acuerdo Arroyomolinos se suma a esta iniciativa tecnológica que además de evitar los inconvenientes que suponen las notificaciones tradicionales, permite tener a sus vecinos informados en tiempo real y personalmente de sus sanciones de tráfico. Para todos aquellos vecinos que no dispongan de la posibilidad de utilizar Internet por medios propios.

A lo largo del mes de mayo, se han realizado varias visitas de los escolares del municipio a las dependencias de policía local. Los jóvenes podían ver en las instalaciones policiales todas las labores desarrolladas por cada uno de los agentes que allí se encontraban. Estas jornadas corresponden a las prácticas impartidas por la unidad de Educación vial, haciendo a los escolares participes de las funciones de la policía local de su municipio y mostrándoles de cerca todo aquello que les causaba mas intereses.

Todo sucedió cuando el día diecinueve de mayo una mujer con gran nerviosismo se persona en dependencias policiales manifestando que su marido se encuentra muy mal y con un fuerte dolor en el pecho. En ese momento la rápida decisión de los agentes hizo que en pocos minutos M.G.O, de 41 años, fuese trasladado al hospital de Móstoles en una patrulla policial.

Momentos después de la llegada, uno de los médicos de urgencias informó, que tras una valoración inicial, el paciente estaba sufriendo un infarto de miocárdio que pudo ser tratado eficazmente gracias a la actuación policial y al rápido traslado hasta el centro médico.

El pasado veintiséis de mayo, una patrulla de policía local fue alertada por un incendio en un parque del municipio. A su llegada, los agentes observaron como el foco del incendio se había extendido hasta el interior de la parcela de una vivienda situada cerca. Fue entonces cuando los agentes, rápidamente, accedieron a la misma socorriendo a su propietaria de 71 años, y valiéndose de unas mangueras, controlaron la expansión de las llamas hasta la llegada del servicio de extinción de incendios, quienes terminaron sofocándolo. Tras ello, la vecina de la vivienda afectada, muy agradecida con los agentes, manifestaba en repetidas ocasiones que su rápida intervención había salvado su casa.

 

Una joven menor de Arroyomolinos, causante de un incendio en el municipio

En la tarde del domingo veintisiete un vecino observa como es provocado un incendio por una joven, tras lanzar una colilla aun encendida. Los hechos fueron puestos rápidamente en conocimiento de las fuerzas policiales quienes se personaron poco después en el lugar comprobando lo sucedido. La menor de 14 años de edad, admitía los hechos. Fue el testigo quien manifestó a los agentes como la chica se jactaba de lo sucedido tras ver que prendía en llamas. Varias dotaciones de bomberos fueron los encargados de sofocar el fuego en el lugar. Este incendio es el último en sumarse a los cuatro que han tenido lugar este fin de semana.

Jueves 23 de Febrero de 2012 10:05

Comunicado Jefatura PolicÍa Local

En referencia a la información aparecida el día de ayer en el Diario de Arroyomolinos referida al presunto tiroteo con un arma de perdigones  sufrido en la mañana del dia 21 en la calle Marbella por operarios del servicio de mantenimiento de parques y jardines, estimamos oportuno señalar:

 

Que no existe constancia por parte de esta Policía, salvo lo relatado por los operarios, de que estos disparos se hayan producido, ya que no se halló impacto alguno en la zona ni indicios de que los mismos se hubieran producido.

 

Que en la mañana de ayer, se realizo un rodaje cinematográfico en una azotea de la calle Torremolinos, que contaba con los permisos oportunos, y en la que se utilizaron armas detonantes y cuyos disparos pudieron ser escuchados por los operarios.

 

Por todo ello y con el fin de que no se genere alarma social por hechos que no están comprobados, ni existe la certeza de que los mismos se hayan producido en la forma relatada en el referido medio, se difunde la presente  información oficial.

El pasado veintitrés de noviembre, agentes de las Policía Local de Arroyomolinos imputaron un delito contra la seguridad a J.E.E.G., de 39 años. El varón se encontraba en el municipio conduciendo un vehículo careciendo de permiso de conducir, algo que fue comprobado cuando cometió una infracción de tráfico. Además, tras comprobar los antecedentes a través de base de datos policiales le constaban antecedentes por extranjería así como por abusos sexuales, y una requisitoria en vigor por situación ilegal en el país. Por estos motivos, tras ser imputado, se procedió a su traslado a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Móstoles.

La Policía Local, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), participa en la nueva Campaña Especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores, que se lleva a cabo entre los días catorce y dieciocho de noviembre. Con esta iniciativa los agentes observarán que estos medios de transportes cumplan con las condiciones técnicas establecidas, ajustándose a la normativa aplicable y presentando las correspondientes autorizaciones. Además se prestará especial interés a la importancia en la existencia y uso de los cinturones de seguridad en los autobuses escolares. Este dispositivo de sujeción es imprescindible a la hora de evitar resultados fatales en caso de colisión, ya que el 75, 3%  de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana, según información facilitada por la DGT.  De este modo, se lleva un control necesario de uno de los principales sistemas de desplazamiento de los menores a sus correspondientes centros escolares.