arroyomolinosportada1.jpg
Protección Civil

Protección Civil

Protección Civil de Arroyomolinos abre un período de inscripción y selección para Aspirantes a Voluntarios a partir del próximo día 1 de Octubre hasta el 30 de Noviembre, al objeto de ampliación del número de sus efectivos.

QUÉ ES LA AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS

Es una organización de carácter ALTRUISTA Y HUMANITARIO, integrada por la vinculación VOLUNTARIA Y DESINTERESADA de los CIUDADANOS del municipio de Arroyomolinos, de toda la clase social, que dependiente orgánicamente y funcionalmente como Servicio Público del AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS. A través del Servicio Municipal de Protección Civil, se orienta en la PREVENCION de situaciones de emergencia que pueden afectar desde el propio entorno familiar , hasta SITUACIONES de GRAVE RIESGO COLECTIVO (Aglomeraciones , concentraciones multitudinarias, eventos deportivos, culturales, etc.). CALAMIDADES PUBLICAS (Epidemias, sequía, incendios forestales, etc.) y CATASTROFES (Terremotos. inundaciones , accidentes de circulación, etc,). Así como COLABORAR con los SERVICIOS PUBLICOS de EMERGENCIAS (Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Servicios de Asistencia Sanitaria, etc.) e instituciones públicas o privadas de nuestro municipio ( Colegios, CEIP, IES, Centros Comerciales, Industrias, etc.) en la formación e implantación de los Planes de Emergencia y desarrollo de Simulacros de Evacuación. Desde Protección Civil se realizan de forma coordinada acciones para evitar, reducir o minimizar daños que pueden causarse a personas o bienes como consecuencia de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes, calamidades por la acción de elementos naturales, medios técnicos o conductas humanas cuando dichas situaciones se produzcan.

QUIÉN ES UN VOLUNTARIO DE PROTECCION CIVIL DE ARROYOMOLINOS

Es aquella persona, mayor de edad y preferentemente empadronado en el municipio. que LIBRE, RESPONSABLE y de forma totalmente GRATUITA. ha decidido aportar su TIEMPO LIBRE, CONOCIMIENTOS o EXPERIENCIA PROFESIONAL e integrarse en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arroyomolinos, como órgano de la PROTECCION CIVIL LOCAL dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, para llevar a cabo una actividad en beneficio de la comunidad en tareas de PREVENCION e INTERVENCION . sin esperar recompensa o remuneración económica alguna. Asimismo, ha sido capacitado con el Curso de Formación Básica (teórico-practico) en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.

CÓMO SER VOLUNTARIO DE PROTECCION CIVIL DE ARROYOMOLINOS

Los Voluntarios de Protección Civil son colaboradores de los servicios municipales en las áreas preventivas y de apoyo conforme establece el Reglamento de la Agrupación (Decreto 125/ 1998 de 2 de Julio de la Comunidad de Madrid). Para lo que ha de cumplirse con los siguientes requisitos:

  • Ser Español, ciudadano Comunitario o Extranjero en situación legal y mayor de 18 años.
  • No estar incurso en causa penal o haber sido inhabilitado para desempeñar cargo público.
  • Cumplir las obligaciones y deberes que establece el Reglamento de la Agrupación.
  • Formular compromiso expreso de colaboración con un número de horas anuales, no inferior a 60.
  • Superar el período de prueba de 6 meses, como Aspirante y superando el Curso de Capacitación Básica.
  • No padecer enfermedad, ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones de Voluntario de Protección Civil
  • Rellenar el formulario de inscripción y/o solicitud de admisión para el proceso selectivo, aportando dos fotografías, fotocopia del DNI, y fotocopia de estudios cursados en las dependencias de Protección Civil, sitas en Plaza de España, 1 – 2ª Planta.


SER VOLUNTARIO DE PROTECCION CIVIL DE ARROYOMOLINOS ¡ TE OFRECE !

 

  1. Formar parte de un colectivo humano profesional que colabora gratuita y desinteresadamente, movido por sentimientos humanitarios de solidaridad social y buena vecindad.
  2. Adquirir una formación específica que te capacita para la colaboración en los Planes Municipales de Protección Civil.
  3. Obtener por la actividad altruista y solidaria un reconocimiento social público, desde donde el Ayuntamiento de Arroyomolinos te facilita :
    1. - Un seguro de Accidentes y responsabilidad Civil para cubrir los riesgos que pudieran sobrevenir durante la actuación como voluntario.
    2. Dotación de uniformidad, equipamiento, medios técnicos y logísticos para la prestación de los diferentes servicios.
    3. La participación en el programa formativo específico de la Agrupación para el personal de Emergencias. Con Cursos de : Socorrismo y Primeros Auxilios, Protección y Extinción de Incendios, Autoprotección y Evacuación de edificios y locales, Rescate, Seguridad Vial, Accidentes de tráfico, Intervención con Múltiples Víctimas (IMV), Soporte Vital Básico (SVB), utilización de Desfibriladores Semiautomáticos, etc.

 

Si estás interesado en ayudar a tu comunidad y quieres formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arroyomolinos, lo único que tienes que hacer es leer esto y presentarte en nuestra Agrupación para informarte. Plazas limitadas………… ¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

Protección Civil Arroyomolinos Plaza de España, 1 – 28939 Arroyomolinos (MADRID)

(+34 91 609 62 26, +34 91 689 79 30

e-mail : Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

La Consejera de Presidencia Justicia e Interior, Dª Regina Plañiol, procedió el pasado día 17 de Diciembre a la entrega de diplomas a los 345 nuevos voluntarios de Protección Civil que forman la XIV Promoción del Cuerpo de Formación Básica y que se incorporarán a 57 municipios de la Comunidad de Madrid.

La Sra. Plañiol estuvo acompañada por eL alcalde Alcorcón, David Pérez, para el que ha sido su primer acto oficial como presidente de la Federación Madrileña de Municipios, tras tomar posesión del cargo.

Los nuevos Agentes de Protección Civil, 202 hombres (58%) y 143 mujeres (42%), han participado desde el pasado 15 de Octubre hasta el 27 de Noviembre en el Curso que se ha realizado en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento la Comunidad ha impartido formación teórico-práctica a 2.845 Voluntarios de Protección Civil a lo largo de estas 14 promociones.

Las localidades con mayor representación de alumnos han sido San Sebastián de los Reyes, con 17, seguida de Alcalá de Henares, con 16; Móstoles, con 14, y Alcorcón con 13,  Alcobendas y  Torrejón de Ardoz han aportado 12 voluntarios cada uno y Arroyomolinos que ha contado con 11 alumnos ( Rebeca Fernandez, Esther Gil, Guadalupe Chávez, María José Ruiz, Patricia Toledo, Sofía López, Javier García, Luis Miguel Chico, Pablo Rayo, Jesús Carnicero, Ricardo Gutiérrez.) y entre los que se encuentran una Enfermera, cinco Técnicos de Emergencia Médicas de nivel Avanzado, una Auxiliar de Enfermería, un Vigilante de Seguridad y varios conductores profesionales.

Los 345 nuevos voluntarios de Protección Civil han aprendido rutinas de intervención para situaciones de emergencia y han adquirido actitudes que conforman los valores de altruismo y solidaridad social, además de haber conocido los derechos y obligaciones que les corresponden en esta tarea como Servicio Público Municipal.

La duración total del curso ha sido de 84 horas lectivas y entre otros aprendizajes, han recibido formación sobre socorrismo, primeros auxilios y desfibrilación semiautomática, transmisiones, prevención y protección contra incendios, autoprotección y emergencias ante riesgos naturales y tecnológicos, también han recibido clases practicas para montar tiendas de campaña, sobre el funcionamiento de vehículos de lucha contra incendios y vehículos sanitarios o sobre las intervenciones con helicóptero medicalizado.

Los nuevos Voluntarios de Arroyomolinos de la XIV promoción, estuvieron acompañados en este Acto por el Concejal de Seguridad Ciudadana D. José Vallejo, quien  quiso felicitar una vez más a todos los alumnos que han superado el curso, y el Jefe de Protección Civil D. Carlos Ruiperez, quien afirmó que está Agrupación con 15 años de existencia en el municipio, pretende ser un referente de la participación ciudadana en las tareas propias de la protección civil y en la colaboración con los servicios profesionales, no sólo en la resolución de las emergencias ordinarias y extraordinarias, si no en el apoyo a las labores preventivas y de planificación, que eviten su aparición o reduzcan sus consecuencias. Por ello, la formación supone un paso importante en la mejora de los mecanismos de coordinación entre todos los efectivos que velan por la seguridad de los ciudadanos, permitiendo una más eficiente utilización de los recursos disponibles para la consecución de objetivos, al igual que aporta un valor añadido para la organización y participación en las actividades que se programen en nuestro municipio.

 

Viernes 18 de Noviembre de 2011 21:16

Recomendaciones Protección Civil (etapa de invierno)


Como en años anteriores, desde Protección Civil de Arroyomolinos,  se pone en conocimiento de la ciudadanía las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior para la Etapa Invernal.

ver +