arroyomolinosportada1.jpg
Seguridad
Seguridad

Seguridad (20)

En las últimas fechas se han producido varios incendios en el término municipal de Arroyomolinos, concretamente en la zona de la vía pecuaria. A este respecto, el Ayuntamiento comunica que se está procediendo a desarrollar una “Campaña Informativa  y de Concienciación” en la que participan Policía Local, Guardia Civil y los cuerpos de Agentes Forestales y de Bomberos, en la que se indica:

  • Estos incendios se inician o propagan por la pelusa algodonosa del chopo, que es altamente inflamable y provoca un fuego de difícil control, siendo potencialmente peligroso.

  • Es algo completamente estacional, cuyo periodo crítico está concentrado entre 2 y 4 semanas, siendo este año de un riesgo mayor por concentrarse más pelusa algodonosa y existir ausencia de lluvias.

  • El origen de los incendios es humano, debido principalmente a descuidos e imprudencias (fumadores, juegos, etc). Se producen en zonas de paseo, muy transitadas y con viviendas cercanas, por lo que se debe extremar la precaución para evitar accidentes.

  • No es posible evitar el riesgo de incendio por la presencia de plantaciones de chopo, y por tanto de las pelusas algodonosas. Según los Agentes Forestales, ni siquiera el desbroce es efectivo en estas fechas, y aunque ahora el daño en la vegetación es mínimo, existe un alto índice de peligrosidad, además del elevado coste económico que implica sofocar los incendios.

  • La Policía Local y los Agentes Forestales transitan la zona a modo informativo y disuasorio, y la Guardia Civil está realizando las investigaciones oportunas por si procediera pedir responsabilidades.

Por todo lo expuesto, se solicita, y se agradece, la colaboración ciudadana para extremar las precauciones que eviten los incendios, y por tanto, los accidentes y daños que pueden llegar a ocasionar.

La noche del pasado once de agosto, se procedió a la detención de un varón de 59 años como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. El servicio de emergencias 112 alertó que se había producido un disparo en una Finca situada en Arroyomolinos y que como resultado había varios heridos.

Dos patrullas de la Policía Local del municipio se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos encontrando varios vehículos que estaban trasladando a heridos al hospital siendo ellos quienes informaron que se había producido una discusión entre dos familias, finalizando la discusión con una agresión con escopeta. Rápidamente se personaron en el interior de la Finca donde localizaron al presunto agresor J.M.U, de 59 años, y a 3 mujeres heridas leves por las postas del arma. Además, los agentes procedieron a acotar el lugar de los hechos y custodiar las pruebas hasta la llegada de varias dotaciones de Guardia Civil. En ese momento se procedió a realizar el traspaso del detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa e indicar lo sucedido según varios testigos así como uno de los familiares del detenido, quien confirmó la agresión.

El herido mas grave fue evacuado al hospital antes de que fueron alertados los servicios de emergencia y siendo atendidos los heridos que se encontraban en la vivienda por los servicios sanitarios que acudieron rápidamente al lugar.

 

A partir del 1 de Abril la Policía Local de Arroyomolinos pondrá en funcionamiento una campaña de prevención, en la que se vigilarán de forma expresa diferentes zonas públicas del municipio con el objetivo de detectar y sancionar a las familias con mascotas que muestren una mala conducta.

Para llevar a cabo esta campaña de vigilancia, diferentes agentes vestidos de paisano recorrerán las zonas públicas más afectadas por estas conductas, tales como parques, zonas verdes, zonas de tránsito de niños… para sancionar a aquellos que no recojan los excrementos de sus animales, oscilando la multa entre los 30€ y los 300€, en función de la importancia y gravedad de la sanción.

El objetivo de esta campaña es lograr que las familias que pasean a sus mascotas por las vías públicas del municipio se conciencien de la importancia de mantener el buen cuidado de estas, evitando la suciedad de las vías, y por tanto la consiguiente contaminación que supone, y colaborando en una labor medioambiental y de salud. De este modo se pretende transmitir la importancia de la recogida de los excrementos de los animales y el uso de los diferentes Pipican del municipio.

 

 

La Policía Local de Arroyomolinos puso en marcha el pasado mes de febrero, una campaña escolar sobre educación vial, que tendrá lugar hasta mayo, en la que se enseñará a los niños y niñas del municipio las reglas y normas que se deben conocer para fomentar y mejorar la seguridad vial, y evitar posibles accidentes de tránsito, concienciando a los más pequeños de la importancia de mantener una conducta responsable en las vías públicas.

En dicha campaña participan cuatro colegios públicos del municipio y la escuela infantil Campanilla, sumando un total de 1400 alumnos de educación infantil (5 años) y educación primaria (1º, 3º y 5º), que serán los que aprendan los aspectos más importantes de la seguridad vial de la mano de la Policía Local de Arroyomolinos.

Entre las acciones que se están llevando a cabo y que se seguirán llevando a cabo en los próximos meses para cumplir estos objetivos, se realizarán actividades para enseñar a los más pequeños a interactuar con el medio, a aprender conductas cívicas para fomentar un buen comportamiento en las vías públicas, a conocer el significado de las diferentes señales de tráfico, a aprender a cruzar de manera adecuada las calles… garantizando así, un perfecto aprendizaje de la educación y seguridad vial.

La Policía Local de Arroyomolinos ha participado en los tres últimos años en la retirada de vehículos abandonados de las calles del municipio, una vez observado su estado, y en el que se retiraron y dieron de baja definitiva un total de 163 vehículos.

El principal objetivo de esta campaña es evitar el importante foco de contaminación que supone el abandono de un vehículo en las vías públicas, manteniendo el buen estado de salud del que goza el municipio, y fomentando el cuidado medioambiental de las calles de la localidad.

El número total de vehículos que han sido retirados de la vía pública se han destinado a un Centro Autorizado de Tratamiento, habiendo dado de baja 56 vehículos en 2010, 52 vehículos en 2011 y 55 vehículos en 2012.

En la madrugada del pasado tres de septiembre, una patrulla de policía local sorprendió a dos individuos preparando cable de cobre de varios contadores de luz para su sustracción. Los agentes se percataron de la falta de alumbrado en la zona ya que al iniciar el servicio las farolas estaban funcionando. Fue entonces cuando en las tapas de registro situadas en las aceras, vieron varios metros de cable enrollados y preparados para llevárselos, así como gran cantidad de arena del vaciado de dichos registros, y en las inmediaciones, un vehiculo con un ocupante dentro y otro que salio poco después de la zona ajardinada cercana a la acera. Cuando la patrulla de policía local identifico a R.F.L.S y J.E.B., de 22 y 30 años respectivamente, y consulto datos policiales, ambos poseían cuantiosos antecedentes, en su mayoría por robos con fuerza. Además, cuando se procedió al registro del vehiculo, se encontraron varias herramientas útiles para cortar el cable cortado, tales como cizallas y alicates, así como una pisada en la arena sacada de la arqueta que resultó coincidente con el calzado deportivo del segundo identificado, por lo que los agentes procedieron a la detención de ambos como presuntos autores de los hechos.

La Empresa Innovadora DECISIONES GEOCONSTRUCTIVAS (DG) ha instaló ayer en el Ayuntamiento de Arroyomolinos la versión básica del producto tecnológico DG ATLAS, un sistema basado en una aplicación web/móvil, sensores y terminales móviles “smartphone” que permiten una gestión eficiente de la seguridad y las emergencias del municipio.

Dicho producto reduce el riesgo del ciudadano frente a desastres naturales, a la vez que mejora su protección frente a incidencias de seguridad gracias a tecnologías de monitorización sensorial (meteorológica, contaminación, sísmica, grietas, etc.) y de comunicación (internet, 3G y satélite).

DG ATLAS permite además la incorporación del ciudadano al Sistema, posibilitando su Alerta precoz frente a emergencias de origen natural (lluvias torrenciales, inundación, vendavales, nevadas, irradiación solar, contaminación ambiental, polen, etc.) y su Alerta policial de seguridad en situaciones sensibles (robos abundantes en su distrito, secuestros, violaciones, etc.).

El gobierno de Chile ya ha manifestado su interés en la adquisición del producto, para lo cual en próximas fechas visitarán la instalación del Sistema en Arroyomolinos y otras ciudades españolas para comprobar su eficacia.

En la madrugada del siete al ocho de junio, la Policía Local de Arroyomolinos intervino en el recinto donde se encuentran situadas las carpas de las peñas. En ese momento, uno de los implicados en la disputa, J.M.B.V., de 19 años y vecino de Moraleja de Enmedio, agredió a un agente cuando éste último se disponía a separarles, resistiéndose y desobedeciendo sus órdenes. Fue por ello que se procedió a su información de derechos y detención, así como a la denuncia por alteración del orden de los dos implicados.

C

Con motivo de las fiestas del Corpus, que un año más se celebran en Arroyomolinos, la Policía Local refuerza sus operativos con cuarenta agentes para cubrir los diferentes eventos. De este modo, a lo largo, del día serán varios las patrullas policiales que darán servicio a las necesidades de los vecinos del municipio, así como agentes que prestarán servicio a pie en los recintos habilitados para las diferentes atracciones ofrecidas. Así, se incrementa los agentes destinados a salvaguardar la seguridad ciudadana para el disfrute de las fiestas patronales sin incidentes.

Un varón de 43 años fue sorprendido, por una patrulla de Policía Local, con nueve tapas de  alcantarillas del municipio. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la policía por un vecino que vio como esta persona introducía en el interior de un vehículo blanco las alcantarillas de una de las principales avenidas de Arroyomolinos. Fue entonces cuando los agentes lograron localizar al autor de los hechos y, tras el registro del vehiculo, encontraron las tapas de las alcantarillas en el interior del mismo por lo que se procedió a su detención y puesta a disposición judicial.

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 2