arroyomolinosportada1.jpg
Comunicación e Informática
Comunicación e Informática

Comunicación e Informática

Saludo del Concejal

Estimados convecinos:

Durante los últimos años hemos vivido un importante cambio en la forma en que nos relacionamos con nuestros familiares, amigos y conocidos. Los teléfonos inteligentes y las tabletas nos permiten hoy comunicarnos por audio y video en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a la creciente capacidad de proceso de los terminales y a las nuevas tecnologías de comunicación celular e inalámbrica.

Sin embargo, en muchos municipios todavía no se percibe este importante cambio tecnológico en las relaciones de los ciudadanos con la administración. Lo cierto es que muchos de los trámites municipales se siguen realizando de forma presencial, y que los mecanismos de interacción entre los ciudadanos y las instituciones continúan siendo primitivos y poco eficientes.

Por este motivo, los principales objetivos de esta concejalía para los próximos 4 años pasan por aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información para informar a la ciudadanía de todo lo que ocurre en el seno de su ayuntamiento, y crear canales de comunicación en ambos sentidos para dar respuesta a sus inquietudes y recoger sus preocupaciones, problemas y sugerencias. Para ello, desde la concejalía de comunicación crearemos un portal de transparencia, una web activa y participativa que será una ventana abierta al Ayuntamiento de Arroyomolinos.

También crearemos una sede electrónica donde los vecinos de Arroyomolinos puedan realizar pagos de cualquier tasa o tributo utilizando las últimas tecnologías disponibles, como el PIN de acceso 24 horas y las pasarelas de pago más seguras. Desde ahí, los ciudadanos podrán tener toda la información relativa a sus trámites municipales, incluyendo la documentación aportada y el estado de sus expedientes o solicitudes. Esta información estará disponible para todas las áreas del ayuntamiento, de forma que nunca se solicite por duplicado un documento que se haya aportado previamente.

Estas iniciativas, y muchas otras que se irán poniendo en marcha en los próximos meses, no me cabe duda de que colocarán a Arroyomolinos como uno de los municipios más avanzados en sus infraestructuras y servicios de acceso a la información de nuestro entorno, y en la primera línea de los que más implicados en acercar la acción de gobierno municipal a sus habitantes.

D. José Manuel Artés Sánchez
Concejal de Comunicación, Informática, Protocolo y portal de Transparencia